21st Global Contact Forum

Global ContactForum 2017

Conferencistas

9 noviembre, 2016

 

 

Alberto Araujo

Es Gerente Sr. Recursos Humanos BU’s y Marketing Services en PepsiCo Alimentos México.

Ejecutivo de Recursos Humanos, con conocimientos y experiencias en las áreas de Desarrollo de Talento, Shared Services,  Planeación y Desarrollo, Compensaciones, Movilidad Internacional, Engagement, Comunicación, Administración de Personal y Change Management. He tenido la oportunidad de liderar proyectos  de transformación a nivel nacional e internacional.

Alan Bukrinsky

Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UIA y Maestría en Administración de Negocios por el IPADE.

Alan ha dedicado su carrera profesional a innovación tecnológica enfocada a las mejoras en la comunicación marca-cliente.

Actualmente es el Director General de Latinoamérica, Liveperson, líder global de soluciones de mensajería digital.

Pablo Corona Fraga

Maestro en Administración de Tecnologías de la Información, es Gerente de Certificación Tecnologías de la Información en NYCE y Vicepresidente de seguridad en la Asociación de Internet MX (Antes AMIPCI).

Coordinador del Comité de “IT Security Techniques” de la ISO en México. Editor de la norma 27005, sobre Gestión de Riesgos de TI y participante en la elaboración de las normas ISO/IEC 27001, ISO/IEC 27002, ISO/IEC 27003, ISO/IEC 27004 entre otras. Es Editor y redactor de iniciativas de cumplimiento para la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Protección de los Particulares, para el IFAI.

15 años de experiencia en la industria en proyectos de Seguridad, Tecnologías de la Información, Protección de Datos Personales, Continuidad de Negocio, Mejores Prácticas y Desarrollo de Software.

Auditor líder certificado en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, Gestión de Servicios, Gobernabilidad de TI, Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio.

Abraham Crespo Álvarez

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones de negocios basadas en distintos lenguajes de programación como C++, Java, .NET, SQL y RIA.

Es experto en metodologías ágiles y ha desarrollado diferentes aplicaciones de telefonía basadas en Dialogic y Asterisk. Actualmente se desempeña Director de Desarrollo en Nuxiba, dónde se dedica a generar estrategias que implementen metodologías agiles como Kanban, Scrum , Lean y XP.

Durante los últimos 8 años ha estado a cargo de varios equipos de desarrollo desempeñándose como  Team Leader, Coach y Scrum master, dedicándose a mejorar y construir nuevos proceso que resulten más efectivos para la estrategia de negocio y las necesidades de sus clientes finales.

Es miembro activo en diversas comunidades de desarrollo de software y agilismo, además de contar con formación en Dirección de Negocios y Desarrollo de aplicaciones de negocios por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey lo cual le ha permitido conjuntar su experiencia en desarrollo de software con las necesidades reales del Sector de Centros de Contacto y empresas en general.

Roberto De La Mora

Roberto De La Mora, estratega, consultor, especialista en mercadotecnia, ventas y desarrollo de negocios pero sobre todo apasionado por la tecnología quien en 2015, regresa a su natal México después acumular 16 años de experiencia global en el mundo de las TIC´s, para incorporarse a la familia de ho1a, empresa mexicana especializada en transformar negocios a través de las Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones que cuenta con el respaldo de Megacable Holdings desde 2013.

En ho1a, De La Mora, es la mano directriz para la implementación de un nuevo modelo integral de mercadeo y desarrollo de negocios para mejorar la presencia de ho1a en el mercado, establecer a la compañía como un líder en innovación empresarial, e impulsar el crecimiento de la compañía en conjunto con su equipo de trabajo con quien mantiene una comunicación abierta, honesta y de inclusión con el fin de maximizar el potencial de su equipo de trabajo y el impacto del negocio.

Roberto es un ejecutivo con amplia experiencia internacional, y una exitosa carrera de 24 años creando e implementando iniciativas estratégicas para líderes tecnológicos globales entre los que se encuentra Cisco en donde colaboró por poco más de 10 años y antes de ello en Avaya, Lucent Technologies y Siemens en diversos puestos directivos.

Con frecuencia, Roberto imparte conferencias en foro de usuarios de nuevas tecnologías de la información como aplicaciones de software, redes y comunicaciones, movilidad, cloud, seguridad, colaboración y video por lo que ha participado en foros internacionales. Además, De La Mora, gusta de compartir su experiencia y visión a través de medios sociales y digitales.

Roberto, cuenta con una Maestría en Administración Industrial del CEMAC en México, es Licenciado en Sistemas Computacionales de la UNIVA, institución de la que graduó con honores, y ha cursado diplomados en Administración de la Producción y de Materiales, Administración de la Venta, y Contabilidad y Financiamiento Industrial.

Alejandra G. Díaz-Sandi

Es instructor del programa de Liderazgo Centrado en Alta Confianza certificada por Great Place to Work y es experta en desarrollo humano como coaching, cultura y clima organizacional, administración del cambio, procesos 360, comunicación interna, establecimiento de objetivos, inteligencia emocional y desarrollo de habilidades gerenciales, entre otros.

Durante 16 años se desempeñó como ejecutiva de RH en México y Latam en empresas internacionales de diversos giros. Adicionalmente es consultor certificado por la empresa Myers- McCaulley en el tema Myers-Briggs Type Indicator.

Es licenciada en Relaciones Industriales de la Universidad Iberoamericana, con estudios de Maestría en Desarrollo Organizacional por el ITAM y el INESPO.

 

Andrew Garcia

Andrew Garcia es Licenciado en Lenguaje y Literatura Inglesa del Open University de Inglaterra, ha cursado estudios en Gerencia Estratégica de Mercadeo y Ventas de la Universidad de Los Andes en Colombia y actualmente se desempeña como Business Development Manager Senior para Sipi Asset Recovery en América Latina.  

En su rol actual, ha participado en distintos foros y conferencias en México, Colombia y Estados Unidos en relación con el reciclaje de equipos de cómputo y seguridad de la información


Juan Pablo Gómez

Tiene más de 13 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones de Contact Center, así como en el desarrollo y ejecución de planes de negocios en este mercado. Asimismo, es responsable del posicionamiento estratégico de productos en el mercado de América Latina incluyendo Brasil y el Caribe (CALA).

Inició su carrera en Avaya en el año 2003 como ingeniero en Sistemas para Venenzuela, Ecuador, América Central y Caribe, posteriormente se integró a sus responsabilidades a la región Andina. Juan Pablo cuenta con una maestría en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia.

 

Lalo Duron

Es miembro fundador de “The Zoo, el colectivo de profesionales en innovación de marketing, procesos y modelos de negocio.

A lo largo de su vida profesional ha ayudado a empresas y ejecutivos a incrementar sus ventas y mejorar las relaciones con sus clientes, adquiriendo una sólida experiencia en marketing, ventas y administración del servicio.

En 2001, Eduardo fundó Big, la agencia de marketing inteligente. Su experiencia abarca las áreas más importantes de las empresas tales como Marketing, Comunicaciones de Marketing, ventas, Innovación y Servicio a Clientes.

Es profesor en la EGADE Business School, del Tec de Monterrey y candidato al doctorado en administración por la Universidad de Celaya. Ha sido consultor, instructor y conferencista en diferentes países de América Latina, en Estados Unidos e Inglaterra.

Keith Fiveson

Keith es socio asesor de GCOM Worldwide, una firma de consultoría en telecomunicaciones y tecnología que proporciona ahorros, valor e innovación para centros de contacto globales.

También es el fundador de The Work Mindfulness Institute, una consultoría que se centra en ayudar a individuos y organizaciones a abordar el cambio consciente y estratégicamente.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el Call Center BPO, ha trabajado con corporaciones y sin fines de lucro, ha contratado, capacitado, administrado y transformado equipos de 5 a 1000 personas. Ha creado experiencias de transformación, atendiendo clientes a nivel mundial, con posiciones de liderazgo en Price Waterhouse Coopers, (PwC), ITESA (su propia firma durante 13,5 años), AT&T, MCI y British Telecom. Frecuentemente publicado en varios medios de la industria con una reputación como líder de pensamiento, ha trabajado con Apple, Best Buy, General Electric, Citibank, Chase, Microsoft y muchos otros.

Eugenio Fonseca León

Responsable de la operación y estrategia de servicio a Clientes externos e internos del Grupo Financiero en los diferentes canales de contacto (teléfono, chat, videoconferencia, redes sociales, correos electrónicos) a través de mas de 3,500 Asesores.  Responsable de mas de 1,200 Ejecutivos de Telemarketing Banco y Seguros. 

Responsable de las diferentes unidades de soporte a la operación con mas de 160 especialistas en las áreas de Capacitación, Workforce Management & Capacity Planning, Calidad, Compliance y Voz del Cliente, Gestión Procesos, Gestión Proveedores, Aseguramiento de Implementaciones Tecnológicas y Monitoreo infraestraestructura de sistemas, telecomunicaciones y disponibilidad de la red, Gestión Transversal de Seguridad, Estrategia Comercial Telemarketing y Service to Sales, etc.

La misión principal del rol es garantizar la transformación y evolución del servicio que provee Bancomer, optimizar los canales de servicio a la vez que se potencia significativamente la rentabilidad por medio del Service to Sale así como mejorar la productividad y estrategia comercial de Telemarketing, siempre contando con procesos eficientes, eliminación de demanda negativa, apegos a presupuesto, generar estrategias de mejora continua manteniendo un equipo de trabajo motivado y enganchando y en constante desarrollo, además de la correcta gestión de los procesos tercerizados.

Este puesto además juega un rol preponderante en generar y fortalecer estrategias y relaciones con las diferentes unidades de Negocio del Grupo Financiero.

conferencistas-mexico-juan-manuelJuan Manuel González

Tiene 10 años de experiencia en consultoría e investigación en la industria de transformación digital en América Latina; así como, en los sectores de TIC, Contact Center, Outsourcing, Aplicaciones de Mercado, Soluciones de Telefonía Empresarial, Comunicaciones Unificadas y Soluciones de Conferencia.Se encuentra dentro de la lista oficial del Top 50 de líderes más influyentes en Nearshoring Outsourcing.

Desde que se unió a Frost & Sullivan, González ha realizado numerosos proyectos consultivos con empresas relevantes como Cisco Systems, Arkadin, Alcatel-Lucent, Telefónica, UNE, CANTV, Atento, SITEL, Contact Center Americas, Teleperformance y organizaciones como la Asociación Colombiana de Contacto Centros y BPO.

También ha trabajado en diferentes informes de investigación, ha escrito varios documentos sobre la industria y ha sido conferencista frecuente en eventos nacionales e internacionales.

Cuenta con una maestría en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Buenos Aires y estudió Ciencias Políticas, en la misma universidad.

Erick Mazadiego Salvador

Erick es Ingeniero en Electrónica y Sistemas Energéticos egresado de la Universidad La Salle, Ciudad de México. 

Cuenta ya con 22 años de experiencia en el sector de Telecomunicaciones y desde hace 9 años enfocado al mercado de Centros de Contacto donde la industria ha tenido una evolución en temas de Experiencia del Cliente, la Optimización del Centros de Contacto y ahora la Multi Canalidad en la operación.

Este viaje ha sido muy enriquecedor y divertido debido al dinamismo con que el negocio de los Centros de Contacto  se desarrolla tanto con la fuerza humana y el reto de adoptar la tecnología para enriquecer la operación e investigación de mejoras en los centros y es aquí donde mi posición toma relevancia, haciendo una análisis de operación para encontrar las áreas de oportunidad para implantar mejoras utilizando la tecnología.

Pilar Mercado Pérez

Es General Manager México y Latam, ObjetWave. Fue Directora General de TIBA IT Services y cuenta con 20 años de amplia y exitosa experiencia comercial en el área de tecnología de información para el mercado Mexicano. 

Experiencia en el liderazgo de unidades de negocios en Oracle e IBM en diferentes líneas de negocios, Servicios, Software y Servidores.

Sus habilidades de dirección le han permitido aumentar el valor de las empresas en el mercado a través de liderazgo, disciplina financiera y modelos innovadores de administración del talento.

  Mario Palma

Es Director de Desarrollo de Negocios de Teleopti en México. En este cargo es responsable del posicionamiento del portafolio de Workforce Management, planeación de negocios y desarrollo de estrategias de posicionamiento con la fuerza de ventas al igual que con partners y clientes.

Con más de 20 años de experiencia en el campo de consultoría  de Contact Centers y previo a ocupar esta posición, Mario se desempeñó como ejecutivo del portafolio de Contact Centers para Avaya en México, en la division de Telcos y Outsourcers, y se ha desempeñado como consultor de tecnología de Centros de Contactos en varios países.

Mario Palma fue responsable de liderar las implementacion operaciones de Contact Centers para Atento en Centroamérica, uno de los Call Centers más grandes del mundo, en donde participó en la definición de procesos operativos y la definicion de Servicios para los clientes de Atento en varias tecnologías.

Fue uno de los pioneros en Latinoamérica y el Caribe en impulsar y evangelizar el concepto de Servicios Profesionales con el fín de ayudar a clientes en el mejoramiento de sus operaciones en la región.  Ha  representado organizaciones tales como Avaya, Motorola y diferentes canales de Cisco, Genesys, Aspect en el entorno de CC y aplicaciones de telecomunicaciones en general.

Mario Palma posee Certificaciones de desarrollo comercial y consultoría desde hace varios años y  ha servido como tal a partners  y fabricantes del medio de las telecom.

  Juan Ignacio Rodríguez

Se incorporó al equipo de RCI en el 2000 y partir de esta fecha ha ocupado puestos clave para el crecimiento del negocio en México, Latinoamérica y Europa.

En el inicio de su carrera en RCI, Juan Ignacio tuvo la responsabilidad de la reingeniería y el rediseño de toda el área de negocios de los Contact Centers, en RCI Latin América, parte de Norte América, y Europa, en donde ocupó el puesto de Vicepresidente de Operaciones desde 2003 a 2005 basado en Cork, Irlanda.

Juan Ignacio ocupa actualmente el cargo de Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios y Operaciones para América Latina, liderando, por más de 10 años a los equipos de ventas y servicio a desarrollos, y recientemente de nuevo a los equipos de Operaciones y Contact Centers.

En el área de Consultoría (TORE) creada y liderada por él, se han diseñado, desarrollado e implementado varios productos y servicios nuevos en los principales destinos turísticos de la región.

Juan Ignacio tiene más de 25 años en puestos directivos en las áreas de ventas y mercadotecnia; ha estado basado en diferentes países – México, Irlanda y España – posee amplia experiencia en proyectos de mejora continua para la industria vacacional desarrollados en Europa y América Latina.

  Andrés Silva

Social Media Marketing Speaker con más de 250 mil seguidores en sus redes sociales, más de 100 conferencias en 12 Países en social media marketing, estrategia digital y consumidor 3.0 y 4.0. Fundador y editor de FluMarketing. Director-Fundador de 13Redes. Co-Founder de TwSocial.

Autor del libro Conextrategia. Autor del modelo “El Calentamiento Global Digital y las Nueve Fuerzas de Cambio”. Autor del modelo de diagnóstico las “20Cs de Social Media Marketing”. Autor de los conceptos: “Conexumidor” y “Conextrategia”.

Colaborador en el libro 8 Mandates for Social Media Marketing Success de Kent Huffman, USA. Autor de publicaciones internacionales como: Social Network Management: 21 Principles; The Value of Web 2.0 Content; 25 Tendencias 2015-2020 que Cambiarán el Marketing Digital.

Javier Basilio Vargas Madrazo

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Cuenta con una sólida formación en la planificación estratégica de negocios, administración de operaciones, ventas y atención a clientes. Habla con fluidez inglés y portugués.

Fue Vicepresidente de Ventas para América Latina de Quark, Inc., Director General en América Latina para Apple, Inc. y de 1990 a 2001 trabajó en distintas posiciones para Adobe Systems, donde su última posición fue la de Director General para América Latina.

Se incorporó a Right Management en julio del 2011 y actualmente es Vicepresidente Regional para América Latina. Además de tener responsabilidad sobre las actividades de ventas y mercadotecnia, está a cargo de la definición de los servicios y soluciones que Right Management ofrece a sus clientes ayudándoles a alinear su talento y su fuerza de trabajo desde todos los ángulos, ofreciendo soluciones de gestión de talento y transición de carrera. Además de tener oficinas en México, Right Management cuenta con operaciones en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica.

Se desempeña como Vocero de ManpowerGroup otorgando entrevistas relacionadas con el mercado laboral a medios masivos y dando conferencias en instituciones educativas.

Jorge Varela Dorbecker

Ingeniero en Cibernética, MBA, Empresario, Docente, Conferencista y Columnista mexicano.

Cursó la carrera de Ingeniería Cibernética en La Salle y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ha tenido a su cargo la coordinación y varias cátedras de la carrera de Cibernética para distintas Universidades, entre ellas La Salle y Anáhuac.

En sus inicios trabajó en Operadora de Bolsa como Gerente de Soporte y a los 28 años empieza su vida como empresario, hasta que en 1995 capitaliza toda esta experiencia al constituir las primeras dos empresas de Grupo Scanda.

Desde entonces, bajo su gestión como Presidente, Grupo Scanda se ha articulado en 9 empresas especializadas en diferentes nichos de TI, convirtiéndose en uno de los integradores más importantes del mercado mexicano.

Expositor asiduo de conferencias y cursos, tanto en el medio empresarial como para instituciones educativas públicas y privadas en todo el país.

Ha sido colaborador de numerosas revistas y publicaciones mexicanas (Information week, Revista RED, Netmedia, Infochannel, PC Semanal, etc.) y fue columnista del periódico El Universal cerca de 5 años en su publicación especializada en Tecnología.

Forma parte del Consejo Editorial de Netmedia Publishing. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Universidad La Salle. Participó como consejero en el Foro Universo de la Computación del periódico “El Universal”.

 

Carlos Vasconcelos

Con 20 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información con especial enfoque en el mercado de Centros de Contacto, su carrera incluye tareas de Investigación y Desarrollo, Marketing y Gestión de Producto en diferentes empresas líderes en la industria.

En su carrera, asesoró a diferentes generaciones de Centro de Contacto, WFO y plataformas, que en la actualidad le permite participar en la visión de las nuevas tendencias del mercado, ya sea en plataformas estándares locales o basado en la nube.

En su responsabilidad de apoyar la internacionalización de Collab, Carlos ha sido ponente en mas de 30 países en diferentes eventos.

Es licenciado en Ingeniería Informática y el Instituto Superior Técnico de Informática Portugal.

Patricio Velarde

Inició su trayectoria profesional en el medio financiero, primero en la Banca Corporativa de Citibank y en el lanzamiento de su Afore.

Llevó a cabo sus estudios de postgrado en la escuela de negocios de Wharton en la Universidad de Pensilvania e hizo su intership en la Banca de inversión de Chase Manhattan Bank.  A su regreso a México participó en la reestructura corporativa de Grupo Televisa para después convertirse en  CFO de Universal McCann América Latina donde participó en la fusión con Initiative Media.  Además, ha sido emprendedor en México y en California.

Recientemente colaboró en la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), donde ha participado en la tercera edición del libro de “Capital Privado y Capital Emprendedor” y desde donde ayudó a implementar importantes esfuerzos regulatorios.  Actualmente lidera el equipo de “Growth Institute” para México y está implementando la iniciativa de “Scaleup U” que tiene como objetivo impulsar a las empresas medianas a escalar y convertirse en empresas líderes.

 

 

Marco De la Rosa

Es Licenciado en Administración de Empresas, Máster en Dirección Estratégica de CRM y Centros de Contacto y desde hace 4 años, colabora en el área Consultoría y Aseguramiento de Calidad en el Instituto Mexicano de Teleservicios.

Con más de 16 años de experiencia en la Industria de Contact Center y en la Administración de las Relaciones Empresa-Cliente, ha colaborado y desempeñado puestos directivos en diferentes áreas estratégicas como: Operaciones, Calidad, Recursos Humanos y Capacitación.

Durante su trayectoria profesional, ha brindado consultoría a importantes empresas que tienen interacción con clientes en todas sus variantes y desarrolla proyectos de Análisis, Diagnóstico, Planeación, Capacitación y Diseño para implementar áreas de Calidad.

Como docente, participa como instructor en el Diplomado / Máster en Dirección Estratégica de CRM y Centros de Contacto del IMT con la Universidad Anáhuac. Asimismo, imparte cursos de capacitación con temas como: Administración Efectiva del Centro de Contacto,   Procesos y Aseguramiento de Calidad, Mejores Prácticas en la Gestión del Contact Center, Supervisión Orientada a Resultados, Liderazgo y Coaching.

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Víctor David Bendímez

 

Tiene más de 11 años en la industria del Contact Centers, especializado en los últimos 3 años en el diseño de servicios, creando nuevas experiencia a los clientes y contribuyendo en los clientes finales mejoras en percepción, las cuales se traducen en satisfacción y lealtad.

Ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos grandes y complicados, donde la clave para lograr los objetivos de negocio y de experiencia son la co-creación, donde creamos equipos de diferentes disciplinas para desarrollar los casos de uso y de negocio para mejorar los indicadores de negocio y percepcion del cliente final.

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 Luis Felipe Llanos

Doctor en Ciencias Administrativas por la ESCA, del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una Maestría en Administración por la Universidad la Salle y es actuario por la Universidad Anáhuac.

Fue Director General Adjunto de Desarrollo Profesional en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Director General de Organización y Recursos Humanos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Es consejero propietario de la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos y miembro del Colegio Nacional de Actuarios. Cuenta con diversas publicaciones como el libro “Atiéndeme por Favor” publicado por el IMT y es istructor del diplomado de Administración de Centros de Contacto de la Universidad Anáhuac.

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Gustavo Ramón

Me apasiona el logro de metas claramente definidas, disfruto la constante innovación en un contexto de mejora, poseo el liderazgo y actitud que me facilitan la integración y estructuración de equipos de trabajo efectivos. Entiendo que la presión es un componente natural del trabajo y la asumo con gusto.

Apertura y operación de empresas de TI en diferentes países de Latino América. Especializado en ventas de servicios y consultoría de tecnologías aplicadas a negocios, como Contact Centers, CRM, marketing digital, aplicaciones móviles y web.
Venta, definición e implementación de proyectos financieramente rentables y operativamente exitosos.
Amplia experiencia en ventas, estructuración Internacional de esquemas comerciales, jurídicos, financieros y fiscales de compañías. Experiencia en las áreas de dirección general, servicios al cliente, análisis y planeación financiera, contraloría y gestión del recurso humano

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 Ivett Palomares

Es Gerente de Salud y Seguridad Ocupacional de FedEx México, en donde fungió también como Gerente de Desarrollo de Recursos Humanos para Latinoamérica.

Ha colaborado también en empresas como Avantel y Skytel en el área de capacitación y es conferencista e instructora del Diplomado del IMT en colaboración con la Universidad Anáhuac y el ITESM.

Cuenta con una Maestría en Administración con especialidad en Dirección General por el ITAM.

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 Aurelio Alonso

Tiene 20 años de experiencia en la industria BPO y Centros de Contacto. Inició con Grupo Carso (Tecmarketing y GTS Telvista) y con Telefónica (Atento México y Estados Unidos) en donde se desempeñó como Director Regional y fue responsable de 11 países de Latinoamérica, de 56 mil empleados y más de 300 clientes; además logró ingresos anuales superiores a $500 millones de euros. Estudió Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo mención honorífica.

Tiene maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además tiene posgrados en gestión en el INSEAD de Francia, en el IPADE y en el Oxford Leadership. Actualmente es profesor en el Diplomado / Máster en Dirección Estratégica en CRM (IMT) y la Universidad Anáhuac; así como miembro del Consejo Asesores del IMT.